La biblioteca de Valenzuela de Cva. cumple sus bodas de plata

50 aniversario de la Biblioteca
Valenzuela de Calatrava

Para celebrar esta especial ocasión los escolares del Colegio Público “Ntra. Sra. Del Rosario” han visitado la Biblioteca para trabajar sobre un taller de poesía con Gloria Fuertes como protagonista por la celebración de los 100 años de su nacimiento.

La Biblioteca Municipal de Valenzuela de Calatrava ha celebrado el XXV Aniversario de la apertura del centro, con unas Jornadas de Animación a la Lectura.

Durante estas jornadas el bibliotecario, Valentín Naranjo, ha hecho un breve balance de lo que han sido estos 25 años, desde que se inauguró en el año 1992

Esta Biblioteca se abrió con un lote fundacional de 500 libros aportados por el Centro Coordinador de Bibliotecas, con 350 procedentes de la biblioteca del Centro Cultural “Camilo José Cela”, antiguo Teleclub, y con una aportación del Ayuntamiento de 180 libros. En la actualidad cuenta con cerca de 9.000 ejemplares, este incremento se debe principalmente a la aportación económica del Ayuntamiento;  a las ayudas de la Junta de Comunidades y otras entidades.  A las campañas de Animación a la lectura “María Moliner”, que convoca el Ministerio de Cultura y que esta Biblioteca ha ganado en una ocasión, sin olvidar las donaciones particulares de varios vecinos y usuarios de la Biblioteca.

También hizo mención a las actividades desarrolladas en este periodo de tiempo con el fin de dar difusión a la lectura (cuentacuentos, encuentros con autores e ilustradores, talleres de teatro y  de Animación a la lectura).  Importante fue también la  incorporación al Catalogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha.

Para terminar, resaltó “la función tan importante que tiene la biblioteca en la actualidad y que, además de seguir acercando la lectura al usuario, se ha convertido en un Punto de Encuentro Cultural.

Para celebrar esta especial ocasión los escolares del Colegio Público “Ntra. Sra. Del Rosario” han visitado la Biblioteca para trabajar sobre un taller de poesía con Gloria Fuertes como protagonista por la celebración de los 100 años de su nacimiento. Los escolares han recorrido la vida de la gran poeta madrileña paseando entre sus versos. Algunos muy conocidos por los niños, y los que ya no lo son tanto, como “Cu-cú, cantaba la rana” o “Que llueva”, que son adaptaciones que la poeta hizo de cancioncillas o versos populares que los pequeños llevan cantando generaciones. Poemas que huelen a carreras en las calles, a rayuela, a patio de colegio etc.

Para concluir estas jornadas los alumnos del colegio han tenido un encuentro con la escritora y animadora cultural, Nieves Fernández, que llevó a cabo en la biblioteca dos sesiones de animación a la lectura. En la primera, con niños de infantil y hasta 2º de primaria, trabajó la poesía de su libro “Abecebarrio” recientemente publicado. Nieves Fernández explica así su nuevo libro: “Las letras tienen vida, juegan, viajan, viven en su barrio particular, ¡en el ABECEBARRIO, claro! Son como vosotros los niños y niñas, y como nosotros los mayores, a veces les gusta imaginar historias y aventuras. Las letras se mezclan como los juguetes y nos dicen cosas en su fantasía de cuentos y de versos. En la segunda, con alumnos de 3º a 6º curso, la escritora almagreña continuó con sus poemas, en esta ocasión sacados de su libro “Picnic”. Una obra de literatura infantil cargada de sol, ternura, aire libre, diversión y musicalidad para que los pequeños puedan oxigenarse con las rimas de sus poemas.

Aún se tiene pendiente de realizar un encuentro de poesía con autores locales o relacionados con Valenzuela, Julio Barbero, Victoriano Donoso, Elías Alcaide, Virginia Nielfa, la poesía de Juan José Malagón, etc.,  para completar estas Jornadas festivas de la Biblioteca Pública Municipal de Valenzuela de Calatrava.

(Fuente: www.lanzadigital.com)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *